Facebook youtube Twitter
  Sobre Irlanda    
       
  El País    
 
   
 

Irlanda es una isla ubicada al noroeste de Europa, en el Océano Atlántico norte. El océano es responsable de la línea costera rugosa del oeste, junto con las muchas islas, penínsulas y bahías. La característica geográfica más notable de Irlanda son las planicies centrales rodeadas por un anillo de montañas costeras. La isla de Irlanda está dividida entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte

El nombre dado a la isla por los irlandeses es Éire y por los ingleses es Ireland. Tradicionalmente está dividida en cuatro grandes provincias: al norte está Ulster (Cúige Uladh), al este Leinster (Laighin), al oeste Connacht (Connachta) y al sur Munster (An Mhumhain).

Dos países poseen soberanía sobre la isla, en el sur se ubica la República de Irlanda, un país independiente, ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla y su capital es Dublín. En el norte está Irlanda del Norte, una nación constituyente del Reino Unido y parte de la provincia irlandesa histórica del Ulster, que ocupa la sexta parte restante y su ciudad capital es Belfast.

 
       
  La Cultura    
     
 

Los irlandeses son amantes de las tradiciones, por lo que el país está lleno de ellas. Desde platos como el “colcannon” (una mezcla de col y puré de patatas) que se toma el día de Halloween, hasta llevar algo verde el  Día de San Patricio. Dos de las tradiciones más reconocidas mundialmente son, sin embargo, la música tradicional irlandesa y el baile. La música tradicional se escucha por todo el país, desde los pubs en el centro de las ciudades, hasta en festivales campestres. El “bodhrán”, que es como un tambor que se sujeta en la mano, es uno de los instrumentos más populares de la música irlandesa, junto con el “fiddle”, (una especie de violín), y el tin whistle (un silbato de metal). El baile irlandés es muy competitivo, y se toma muy en serio en los campeonatos provinciales y nacionales. Si quiere ver qué tal se le da, no se pierda uno de los “céili”, donde todo el mundo baila juntos alegremente.

Irlanda del Norte posee también su cultura "ulster-scot", que ha prevalecido en todos sus condados y se manifiesta en su música y danza. Escucharán baterias "lambeg", violines, pífanos y flautas melódicas en las sesiones de danza de las tierras altas, en las danzas escocesas y en las del pais.  Compruébalo y échate un baile con nosotros!

Los irlandeses forman una nación a la que le gusta reír. El arte de contar chistes y el cinismo elegante son parte de la vida diaria en Irlanda, así que no es sorprendente que una nueva generación de humoristas irlandeses se esté ganando reputación internacional. Si le apatece asistir a un espectáculo de humor, algunos nombres destacables son Dylan Moran, Ed Byrne, Ardal O’Hanlon, Dara O’Briain, Tommy Tiernan y Kevin Gildea. O alternativamente, visite alguno de los festivales de puro humor, como el Festival de la Comedia Smithwicks Cat Laughs en  Kilkenny o el Festival de la Comedia Bulmers en  Dublin.

La historia irlandesa está llena de mitos y leyendas, desde cuentos románticos de guerreros o hadas a ancianos santos y los mitos celtas forman parte del código cultural irlandés. Algunas de las historias más famosas se basan en los Niños de Lir, quienes fueron convertidos en cisnes por su madrastra; el gran guerrero Cú Chulainn; y uno de los principales héroes celtas, Finn McCool, quien se convirtió en sabio cuando era joven al probar un salmón “de conocimiento” y al llegar a adulto triunfó sobre los gigantes.

El pub es un elemento clave en la cultura, sociedad y vida musical de Irlanda. No se trata simplemente de lugares en los que tomar algo, en un pub irlandés se puede filosofar sobre el sentido de la vida, darle vueltas a la política global, escuchar recitales de poesía, llevar el ritmo de una sesión de música celta con los pies, saborear un delicioso plato de mejillones o simplemente disfrutar en silencio de una pinta de cerveza Guinness delante de la chimenea. Siéntese en la barra si le apetece charlar con la gente del lugar, o hágase sitio en uno de los pequeños rinconcitos íntimos que originariamente fueron creados para las señoras.

 
       
 
La Naturaleza y los Paisajes
   
     
 

Puede que Irlanda sea conocida como el país que puede presumir de 40 tonalidades distintas de verde, pero las atracciones naturales de la isla no van todas teñidas de un tono de esmeralda. Formada hace 340 millones de años en el fondo del mar, Burren es una extraordinaria región del centro-oeste de Irlanda, y se extiende desde el norte de  Clare hasta el sur de  Galway. De aspecto fascinante y dramático, el paisaje único de Burren incluye kilómetros de capas de piedra caliza atravesadas por riachuelos serpenteantes, lagos y cuevas laberínticas, un rico patrimonio cultural, más del 70% de toda la flora nativa de Irlanda, más de 500 fortalezas y más de 80 tumbas neolíticas.

El singular paisaje lunar del Giant’s Causeway puede haber sido el resultado de erupciones volcánicas y lava fría, pero la leyenda nos cuenta algo muy distinto.  El Causeway (Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) es una fascinante colección de columnas de basalto muy juntas entre sí, que va desde los acantilados de la meseta de  Antrim hasta el mar. Hay piedras similares en la isla de Straffa, en las islas Hebrides de Escocia, lo que llevó a nuestros antepasados a pensar que se trataba del trabajo del gigante Finn MacCool, que habría construido el Causeway como un camino hacia Escocia, donde vivía un gigante rival.

Irlanda cuenta con más de 1,448km de espectacular costa, rodeada por el poderoso océano Atlántico al oeste y el Mar de Irlanda al este. Además de impresionantes acantilados, aguas transparentes, playas de arena blanca y un gran número de posibilidades para los entusiastas de los deportes acuáticos, la costa también cuenta con animados pueblos pesqueros en los que degustar excelente pescado y marisco. No se pierda Kinsale en el Condado de  Cork, Dingle en el Condado de  Kerry, Dunmore East en el Condado de  Waterford, Roundstone en el Condado de  Galway, Cushendun en el Condado de  Antrim y Kilcar en el Condado de  Donegal.

Con 344km de longitud, el Río Shannon es el más largo de las Islas Británicas y uno de los principales de Europa.  Serpenteando por una zona de impresionante belleza natural, esta vía fluvial fluye desde el Shannon Pot, en las laderas de las Montañas Pot (Condado de  Cavan), hasta Loop Head (Condado de  Clare), donde desemboca en el Atlántico. Trascurre por paisajes de belleza sin igual, poblados por abundante fauna y salpicados por bonitas aldeas. El Shannon es un paraíso para los amantes de la naturaleza, los amantes de la navegación y todos aquellos quienes prefieren la vida tranquila.

Aisladas y remotas, las islas de Irlanda deslumbran con su belleza mítica y son el perfecto escondite para todos aquellos que quieren olvidarse de todo en sus vacaciones. Muchas de las islas de Irlanda, incluyendo las Islas Aran, en el Atlántico, no tuvieron luz eléctrica hasta 1870, y los valores de sus gentes aquí son muy tradicionales. Para un auténtico descanso, visite Coney Island, Tory Island, Clare Island, Rathlin y las legendarias Arans.

 
       
 
La Historia
   
     
 

Se calcula que Irlanda ha estado habitada desde el año 6000 AC por pueblos de la Edad de Piedra. Y que alrededor de 4000 años después llegaron tribus del sur de Europa trayendo la cultura neolítica. Los emplazamientos neolíticos más conocidos de Irlanda son las tumbas megalíticas de Newgrange y Knowth en el Condado de  Meath. Ambas fueron construidas alrededor del 3200 AC, lo que las hace más antiguas que Stonehenge en Inglaterra, y que las Pirámides de Gizeh en Egipto.

El famoso patrón de Irlanda en realidad no era de Irlanda.  San Patricio fue hecho prisionero en su hogar, Bretaña, por atacantes irlandeses que lo trajeron a Irlanda para que trabajara como pastor. Más tarde Patrick pudo escapar, y al regresar a Bretaña tuvo una visión de Dios que le decía que volviera a Irlanda para ser misionero. Fue por tanto el introductor de la cristiandad en Irlanda y sus reliquias pueden verse por toda la isla. Una de las más conocidas es Croagh Patrick [www.croagh-patrick.com] en el Condado de  Mayo, donde Patricio ayunó durante 40 días en 441dC. En la actualidad los peregrinos suben a esta montaña cada último domingo de julio. Se cree que los restos de San Patricio están enterrados en los terrenos de la Catedral de Downpatrick, en el Condado de  Down.

Los vikingos hicieron su primera invasión de Irlanda en el 795dC.  Y en el 837 dC 60 barcos de guerra vikingos se presentaron en la desembocadura del Río Liffey. Cinco años después Dublín fue tomada por la fuerza, pero los vikingos fueron atacados por los irlandeses locales y huyeron. Volvieron 17 años más tarde, bajo el mando de Olaf el Blanco, y establecieron un asentamiento permanente en Dyflinn (lo que más tarde sería Dublín). El palacio del Rey se erigió donde actualmente se encuentra el Castillo de  Dublin y todavía se pueden ver parte de las defensas de la ciudad en los sótanos del Castillo.

La segunda mitad del siglo XIX fue un periodo trágico de la historia de Irlanda.  lrlanda fue azotada por la Gran Hambruna causada por una plaga de la patata que destruyó la cosecha durante cuatro años consecutivos, 1845-49. Más de un millón de personas murieron de hambre, y muchos más fueron víctimas de enfermedades como el tifus. Más de dos millones de personas emigraron a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, y de 1848-1950 más de seis millones de irlandeses salieron de la isla. Ahora se cree que la diáspora irlandesa contiene más de 80 millones de personas repartidas por todo el globo. Para aprender más sobre la hambruna visite El Museo de la Hambruna en Strokestown Estate (Roscommon), El Centro Patrimonio Cobh y El Centro de Conmemoración de la Hambruna en Skibbereen (Cork).

El fenómeno se ha invertido, y en Irlanda ahora hay más inmigración que emigración.  Gracias en gran parte a la explosión económica del llamado Tigre Celta en la década de los 90, la Irlanda del siglo XXI es un país vibrante, de gran cultura y diversidad étnica, con perspectivas rejuvenecidas y optimistas, ¡ya que más de la mitad de la población del país tiene menos de 30 años! 

 
       
 
Links de Interés
   
       
 

Descubre Irlanda. Todo lo que debes saber de Irlanda

Govierno de Irlanda

Museo Nacional de Irlanda

RTÉ. Sitio del canal de televisión y radio pública de Irlanda

Eircom. Lideres en telecomunicaciones

Iarnród Éireann. Sistema irlandés de trenes